Último viaje del transbordador Atlantis, se cierra una era….

El transbordador espacial “Atlantis” aterrizó ayer con cuatro astronautas a bordo en el centro espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida, poniendo fin a la era de los transbordadores estadounidenses tripulados.
“Tras inspirar a una generación y con un lugar en la historia asegurado, el ‘Atlantis’ entró en puerto por última vez. Su viaje ha terminado”, señaló el control de la misión.
“Después de servir al mundo por más de 30 años, el transbordador espacial se ganó su lugar en la historia”, respondió el comandante del “Atlantis” Chris Ferguson.
El transbordador cambió la forma en que los seres humanos ven su mundo y el universo, respondió y recordó a otros transbordadores como el “Challenger” y el “Columbia”, perdidos en trágicos accidentes que costaron la vida a 14 astronautas.
El “Atlantis” regresó así tras su última misión de 13 días en la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que participaron cuatro tripulantes que llevaron carga y componentes.
Durante la misión, los cuatro miembros de la tripulación llevaron más de cuatro toneladas métricas de carga y componentes a la ISS, suministros para todo un año, ya que la nave es la única capaz de llevar un cargamento tan grande. Se trató de la misión número 135 tras volar más de ocho millones de kilómetros.
Con ello, se pone fin definitivamente a 30 años de vuelos tripulados al espacio de los transbordadores estadounidenses.
El “Atlantis”, el “Discovery” y el “Endeavour”, así como el vehículo de pruebas “Enterprise”, se expondrán en museos. El “Atlantis” e stará expuesto en el museo del centro espacial Kennedy.
El programa de transbordadores comenzó su larga carrera en los años 70 del siglo pasado como sucesor del “Apollo” y fue diseñado para la reutilización de las naves. El vuelo inaugural del “Columbia” en 1981 por John Young y Robert Crippen inició una nueva era con una misión de dos días y seis horas.
Desde entonces, los transbordadores estadounidenses han volado más de 800 millones de kilómetros -más de la distancia entre la Tierra y Júpiter- y llevaron al espacio a más de 350 astronautas, lanzaron satélites y crearon una nueva era de cooperación espacial que posibilitó la puesta en marcha de la ISS.
El aterrizaje del “Atlantis” fue por ello un momento amargo y dulce al mismo tiempo para los ingenieros y técnicos de la NASA, muchos de los cuales trabajaron durante décadas en el programa de transbordadores.
Ferguson fue el último astronauta en abandonar el transbordador, por detrás de Doug Hurley, Sandy Magnus y Rex Walheim, que fueron recibidos con abrazos de funcionarios de la NASA.
El administrador de la NASA, Charles Bolden, alabó el trabajo de los “cuatro últimos” y dijo que trabajaron como “caballos de carrera” para sacar adelante la misión.
Desde 1981 hasta 2011
Los transbordadores han tenido un papel crucial en la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI), así como en el envío de satélites y otros artefactos durante 30 años en los que hubo 130 misiones.
Estas misiones comenzaron con el lanzamiento en 1981 del Columbia y acabaron ayer con el regreso del Atlantis. La NASA tiene previsto que las nuevas naves espaciales lleven cápsulas con cohetes desechables.

Más Info:
Atlantis, última misión
¿Adónde van ahora?
Video del despegue
EL legado de los transbordadores
Despedida de la estación espacial

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s